Esencias para atraer clientes a tu negocio

Un negocio puede atraer clientes bien por tener unas vitrinas llamativas y novedosas, creando necesidad al cliente con alguna oferta de uno de sus productos o servicios o por la propia fama que tiene. Pero también hay otros factores que se deben de tener en cuenta a la hora de determinar por qué un cliente entra en un negocio. Uno de esos factores son las esencias para atraer clientes que usan esos establecimientos.

Como ya os contamos en el post en el que os explicamos qué es el Marketing Olfativo, el olfato es uno de los sentidos más poderosos y se puede conseguir cambiar totalmente o influir en gran media en el comportamiento de compra de un cliente, tan solo implementando en un negocio un aroma o esencia que le embriague y le invite a entrar y a quedarse.

Un estudio realizado sobre el impacto de los olores en las emociones de las personas muestra que casi un 80% de las personas afirman que el aroma de una tienda les anima a entrar o no.

Esto se debe a todas aquellas sensaciones, emociones y recuerdos que despierta el olfato en las personas.

Por lo que, si deseas atraer clientes a tu negocio a través del aroma, una de las mejores opciones es la creación de un aroma especial, diferente y que despierte emociones positivas en tus clientes. De esta manera, y siguiendo varias estrategias de Marketing Olfativo, puedes conseguir que se sientan cómodos en tu negocio, se queden más tiempo, compren y, además, regresen con mayor facilidad. 

Tipos de esencias para atraer clientes y seducirlos

Aromas que atraen clientes

Dar con el aroma perfecto para tu negocio es un proceso largo, pero con grandes beneficios para ti. El aroma que elijas debe de representar los valores de tu empresa, ser una parte de tu marca y siguiendo el enfoque que deseas.

Estos son unos de los ejemplos que seguro que te ayudan a dar con el aroma perfecto para atraer clientes:

  • Aromas frutales: Los aromas frutales son esencias que se relacionan con la juventud. Los aromas más comunes suelen ser de melocotón, cereza, fresas… Si tu negocio es una tienda de confitería, una guardería, una tienda artículos de bebés, estos aromas son perfectos.
  • Aromas cítricos: Las esencias cítricas son aromas que transmiten juventud y son enérgicos. Las fragancias más comunes son las de limón, mandarina y naranja. Al transmitir estas sensaciones, son ideales para los bares, academias, museos, bibliotecas, gimnasios, vestuarios, fisioterapias…
  • Aromas florales: Estos aromas son dulces y transmiten sofisticación. Suelen utilizarse esencias de jazmín, lavanda, violeta o geranios. Al crear un ambiente de relajación y sofisticado, es perfecto para los spas, hoteles, masajes…

 

Esencias para atraer clientes según tu tipo de negocio

 

Ahora bien, además de tus gustos, hay aromas ideales para diferentes tipos de negocio. Esto es por lo que transmiten o el ambiente que crean. No es lo mismo una mezcla de esencias energizantes que otra distinta confeccionada con aromas relajantes.

Aquí os vamos a dar unas ideas para las esencias que puedes utilizar para atraer clientes a tu negocio:

Imagina que tienes una boutique de ropa exclusiva, los aromas que mejor encajan con el ambiente son la Vainilla dulce o el azahar. Incluso la canela con naranja. Por el contrario, si tienes una tienda de ropa más grande, los frutos rojos son ideales. Estas esencias consiguen por si mismas, que los clientes quieran estar en las tiendas mucho más tiempo, por lo que la posibilidad de que compren más prendas de las que tenían intención, aumenta considerablemente.

En el caso de que tengas una tienda de alimentación o una panadería, el aroma de pan recién hecho, el de chocolate, o incluso el de galletas recién horneadas, ayudan mucho a colaborar para que tus clientes compren más de tus productos. Hay estudios que indican que, con determinados aromas, se puede aumentar las ventas de esos productos casi un 300%.

Si tienes una tienda de artículos decorativos, debes de buscar un aroma que relaja y que invite a quedarse y no irse cuanto antes. Los aromas de chocolate o de canela, son esencias ideales para atraer clientes a tu negocio. En la zona de los accesorios para la cocina o vajillas, si te decantas por la canela con toques de naranja o por los frutos secos, tus clientes pueden ser más propensos a comprar.

Por otro lado, si quieres unas esencias que encajan perfectamente con todos los ambientes, estos son los aromas cítricos de Bergamota y la Hierba Luisa. Ambos aromas son muy frescas y ayudan a aumentar el optimismo de los clientes, por lo que estarán más animados para comprar más.

Beneficios de usar aromas para atraer clientes en tu negocio

 

Aromatizar tu negocio tiene grandes beneficios tanto a nivel económico como emocional tu marca. Es por eso que crear un odotipo especial y característico de tu marca puede ayudar a hacerte hueco en la mente de tu público objetivo.

Estos son algunos de los beneficios que aporta contar con una esencia en tu negocio.

  • La posibilidad de aumentar tus clientes aumenta progresivamente.
  • Refuerza tu identidad corporativa. Según perciban tus clientes el aroma de tu negocio, te empezarán a identificar con él. Por eso es tan importante saber elegir el aroma que mejor combina con tu marca.
  • Mejora la productividad de tus trabajadores. Además de aumentar las ventas en tu negocio, se puede mejorar el rendimiento de los trabajadores mejorando la concentración mental, reduciendo el estrés y la fatiga.
  • Se crea un ambiente de confort, mejorando la experiencia de compra para el usuario.
  • Usar un aroma característico para tu marca crea un vínculo especial más allá de lo racional, con tus clientes mucho más duradero en el tiempo.
  • Ayuda a diferenciarse frente a la competencia. Ya sea vendiendo más, o fortaleciendo tu marca en la mente de tus consumidores.
  • Aumenta el tiempo que pasa un cliente en el establecimiento. De esta manera, hay más posibilidades de ver más productos de la tienda, tocarlos y comprarlos.

Para lograr estos beneficios, lo mejor es contar con un equipo de profesionales que vayan a recrear un odotipo que lleve la esencia de tu empresa. De esta manera, sabrás que estás en manos de gente que quiere ayudarte a perseguir tu objetivo principal: causar un impacto positivo en tus clientes, establecer una relación con el cliente para estimular el recuerdo y relacionar a tu marca con él.