Razones para contar con un odotipo especial para tu marca

Todas las marcas buscan tener un sello distintivo que facilite el recuerdo de sus clientes y ayude a ganar su fidelidad. En el caso de los retailers, que las personas que visiten el lugar tengan una experiencia agradable que les motive a regresar y volver a comprar es de gran importancia. Para alcanzar estos objetivos, los expertos en marketing olfativo recomendamos la creación de un odotipo y a continuación te contaremos por qué le conviene a tu negocio.

Tal vez te interese leer: Qué es un odotipo empresarial

Todas las marcas establecidas cuentan con un logotipo que las distingue de su competencia y permite identificarlas con solo verlo, puede ser una letra, un dibujo o una imagen. El odotipo es muy similar, un diferenciador aromático que transmite información por medio del sentido del olfato, que puede provocar que las personas recuerden la marca de una forma más duradera y la relacionen con una experiencia positiva.

De acuerdo con el estudio “Los olores y las emociones” el ser humano recuerda hasta el 35% de los olores, frente al 5% de las imágenes, por lo que se considera que el olfato es el sentido más desarrollado. De acuerdo con este estudio, los olores se registran en el cerebro como emociones relacionadas con la situación en la que se percibió, y la “memoria olfativa” puede retener hasta  1 billón de fragancias, de las cuales solo reconocerá 200. Esto publicado en 2014 por A.Keller (Universidad de Rockefeller) y otros científicos.

Además, los olores evocan memorias, momentos o personas, por ejemplo el olor a bloqueador solar puede hacernos recordar unas felices vacaciones; en este sentido, los olores repercuten directamente en el estado de ánimo precisamente por su cualidad evocadora, por lo que podemos sentirnos más felices y relajados con ciertas fragancias.

En el caso de los negocios, al utilizar un aroma único, agradable, con el que las personas se identifiquen, se conseguirá que las personas recuerden la marca y la experiencia vivida en el negocio. Por ello, el odotipo es una estrategia que hará que tus clientes te recuerden con mayor intensidad.

Déjate asesorar por The Aroma Trace para elegir el odotipo de tu negocio

Antes de que busques difusores de aroma por tu cuenta, es importante consultar a los especialistas en marketing olfativo con el fin de que la estrategia realmente sea exitosa. La elección no debe tomarse a la ligera, es necesario analizar a tu target, los objetivos del negocio, los lugares donde deben colocarse los difusores, que sea un aroma fácil de recordar y que transmita la personalidad de la marca.

En The Aroma Trace somos expertos en marketing olfativo y podemos ayudarte a elegir el odotipo que tu negocio necesita de acuerdo a su giro. Contáctanos hoy mismo para más información, con gusto te atenderemos.