Qué es un odotipo: Ventajas para tu negocio

Te hemos hablado ya de la importancia que tiene el Marketing Olfativo para tu negocio. Pero por si todavía no te has convencido de los beneficios que tiene, atento a las ventajas de usar un odotipo empresarial para tu negocio y qué es el marketing olfativo

Vas por la calle y pasas por delante de un escaparate. Solo por cómo huele, sabes ya sabes que es tu tienda favorita y no te resistes a entrar. Así de bien trabaja el odotipo empresarial por nosotros.

Hay aromas que atraen clientes muy fácilmente. Además, si usamos un odotipo especial y diferente, se puede conseguir que la gente tenga un buen recuerdo de una tienda o marca, potenciando que reconozcan nuestra marca con solo olerlo.

El Marketing Sensorial y el Marketing Olfativo trabajan de la mano para conectar con los usuarios de una manera diferente a la forma tradicional.

 

Qué es un Odotipo

 

Pero, ¿qué es un odotipo empresarial? Sin duda, es una seña de identidad de una marca. Un odotipo es el aroma que caracteriza y diferencia a una marca del resto. Básicamente, un odotipo es la conexión de un aroma con tu marca.

No solo las marcas lo usan, sino también los establecimientos o los lugares abiertos, incluso los packaging de los productos que recibimos en casa.

Estos odotipos pueden ayudarte a evocar emociones para atraer y fidelizar a tu público objetivo. Por eso es tan necesario crear un odotipo empresarial.

El olfato es el sentido más eficaz para despertar emociones y evocar recuerdos del pasado.

 

Cómo crear un Odotipo

 

Si buscas que un odotipo personalizado incite a la compra en tus negocios o permanezca mucho más tiempo en el establecimiento, The Aroma Marketing puede ser tu solución.

Recuerda que para conseguir el odotipo que conecte con tu público objetivo, debes de tener muy claro que represente bien a tu empresa o marca, y sobre todo, el target al que vas a dirigirte.

No es lo mismo un aroma juvenil y fresco para una tienda de ropa que otro para un restaurante de lujo, que influye a la elegancia y a la exclusividad.

Odotipo empresarial para tu negocio

Pasos a seguir para diseñar tu propio odotipo

 

Siempre recomendamos que al ser una herramienta tan potente y especial para atraer a tu público objetivo, te pongas en manos de un profesional. De no hacerlo así, puedes conseguir todo lo contrario, como perder mucho tiempo y dinero.

Aun así, hay 4 pasos que se pueden seguir para diseñar el odotipo empresarial que tanto buscas:

 

 Define los valores de tu empresa y/o marca

Este paso es importantísimo para poder transmitir perfectamente los valores de tu empresa a través de tu odotipo. Para ello, es muy fácil si nos defines tu empresa son 3 o 4 adjetivos, de esta forma sabremos qué fragancias se adecuan a ti.

Cuéntanos qué quieres transmitir. Si tu marca tiene todo un espíritu joven o quieres transmitir paz, relajación o quieres un aroma activo.  No es lo mismo una empresa de bebidas energéticas, o una boutique o un aeropuerto. Por eso es tan importante que sepas de primeras la visión, misión y valores de tu empresa para recrearlos perfectamente. Pero sobre todo, que tu odotipo transmita todo ello.

 

Creación de propuestas olfativas

Acude a un profesional que te ayude y te aconseje para conseguir la esencia que tanto buscas. Si puedes, haz una especie de cata de olores para elegir entre los aromas que más te gustan.  Si vienes con nosotros, entre las esencias que elijas, te aconsejaremos para dar con el olor que mejor acompañe a la imagen que quieres transmitir y las emociones que buscas despertar.

 

Presentaciones de aromas seleccionados

Una vez tengas claro cuál es tu elegida, reúne a varias personas profesionales para que te aconsejen si consideran adecuados los olores elegidos.  Al fin y al cabo, son profesionales que solo buscan que des con la fragancia que marcará la personalidad de tu negocio.

Además, contarás con varias opiniones diferentes que te ayudarán a consolidar la idea y definir el odotipo de tu empresa.

 

Implementación del aroma en tu negocio

Ahora toda la parte más divertida de todo el proceso: elegir cómo y qué ambientador vas a usar en tu negocio para embriagar el espacio. Los formatos más comunes son: difusores, nebulizadores, mikados, jabones, vaporizadores… Algunos son mejores que otros, dependiendo claro del tipo de negocio que tengas.

 

 

Ventajas de usar un odotipo empresarial

 

Como ya os hemos mencionado antes, una de las grandes ventajas de usar un aroma en tu negocio, es que el usuario reconocerá la marca y la empresa por el olor. De esta manera, podemos despertar emociones o evocar recuerdos que vinculará a nuestra marca. Sin embargo, no es el único beneficio que la empresa puede tener al crear un odotipo de empresa.

Las dos ventajas principales de crear un odotipo para tu empresa sin duda son la fidelidad y la captación de clientes.

Estas dos ventajas están muy relacionadas con las emociones que evocan en nosotros. Es lógico pensar que si nos gusta como huele una tienda y como nos hace sentir, repitamos y volvamos a comprar en ella.

Además, la opción de crear un aroma diferente y único, es muy grande. Dado a los cientos de posibilidades de fragancias que hay, las combinaciones que se consiguen son infinitas. De esta manera, podemos personalizar nuestra marca totalmente.

Ten en cuenta que tu negocio es el espacio que has creado para generar sensaciones y emociones positivas en tus clientes. Apoyándote en el odotipo que diseñes, puedes conseguir aumentar tus ventas, tener a tus empleados más concentrados… En definitiva, poner en marcha tu estrategia de Marketing Olfativo.

Cada negocio es un mundo, por lo que contar con profesionales que te ayuden a dar con El aroma que va a conseguir atraer nuevos clientes, te ayudará a dar el salto que tanto buscas.

Si no nos crees, cierra los ojos y recuerda a qué huele tu tienda favorita. ¿Verdad que te encanta su olor tan característico? Te ayudaremos a dar con el aroma ideal para tu negocio.