Cómo potenciar las ventas en supermercados mediante los olores

Potenciar ventas en los supermercados mediante olores

¿Te has percatado de que cuando tienes hambre eres propenso a comprar de forma impulsiva? Al acudir a un supermercado con el estómago vacío te encontrarás con el carrito lleno de productos que probablemente no elegirías en otras circunstancias. Pero, ¿has notado que el olor a comida puede inducir o aumentar la sensación de hambre que ya tenías?

El hambre es parte de nuestro instinto de supervivencia: el cuerpo envía señales de parte del sistema circulatorio, nervioso y digestivo, que se manifiestan como un “rugido de tripas”, dolor, baja de energía, mal humor, entre otras señales de que el cuerpo necesita alimento.

Y, así como en los dibujos animados un personaje se imagina a otro como un pavo rostizado cuando tiene hambre, al acudir a un supermercado (el paraíso de la comida instantánea, deliciosa y fácil de consumir), percibirá como más atractivos todos los alimentos que vea.

Por lo anterior, se dice que el hambre impulsa el consumo… y los olores inducen el hambre. Basta con oler el café recién hecho, palomitas de mantequilla, pan dulce, vainilla, carne asada, entre otros aromas, para sentir ese dolor en el estómago que nos recuerda que no hemos comido. Puede ser que con solo haber leído lo anterior se haya despertado en ti la sensación de hambre, y eso es porque imaginaste los olores.

¿Cómo aprovechar el hambre para incrementar las ventas?

Los expertos en marketing olfativo sabemos que los aromas son elementos básicos en supermercados y tiendas de alimentos, donde un olor adecuado no solo despertará el hambre, sino el deseo de consumir aquello que el consumidor huele, por lo que las ventas se incrementan rápidamente.

Un estudio demostró que las ventas de productos horneados se triplicaron al difundir un aroma a pan; otro, que las moscas de fruta consumían un 30% más al exponerlas a olores de alimentos, incluso cuando ya habían comido, y también se ha comprobado que los humanos comemos en exceso al oler comida… la mala noticia si estás a dieta es que los olores de alimentos son percibidos con mayor intensidad por personas sometidas a regímenes restrictivos.

Otras razones para aromatizar un supermercado

  • Aumentar las ventas de departamentos como panadería, embutidos y cocina.
  • Eliminar olores no intencionales y que pueden resultar desagradables, como el de los mariscos.
  • Mejorar la percepción de los consumidores respecto al establecimiento, la experiencia de compra y la atención recibida.

Ahora que conoces la influencia de los olores en el apetito y en el aumento de las ventas, si quieres aplicar exitosamente el marketing olfativo te invitamos a contactarnos. En The Aroma Trace contamos con tecnología de punta en difusores de aromas, así como fragancias exclusivas, personalizadas y con éxito probado tras una larga trayectoria alrededor del mundo.

Si te interesa entrar al mundo del marketing olfativo, te invitamos a conocer nuestro sistema de franquicias, donde obtendrás el respaldo de la marca pionera, tecnología con certificación europea, el catálogo de fragancias exclusivas de The Aroma Trace, entre otros beneficios.

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para más información, ¡con gusto te atenderemos!



    Cargo*
    Sector/ Industria*
    Estoy interesado en*