¿Qué debes saber sobre el Marketing Olfativo?

que debes saber sobre el Marketing Olfativo

Hace poco os contamos en este mismo blog, qué es el marketing olfativo. Hoy os vamos a contar un poco más sobre el marketing sensorial como estrategia para posicionar un negocio o un producto.

Durante décadas, las tecnologías de la comunicación se han perfeccionado (y siguen haciéndolo a pasos agigantados). Después de entender la importancia de nuestros sentidos en nuestro subconsciente, los profesionales de la comunicación han desarrollado nuevas técnicas para aumentar la eficiencia de sus estrategias.

Así apareció el sonido en tiendas, hoteles, parques temáticos, desfiles de moda, etc. Luego vinieron los efectos especiales que causan un impacto real en nuestro subconsciente como la realidad aumentada, la realidad virtual y acciones especiales de marketing que nos transportan hacia otros mundos y sensaciones sin ni siquiera levantarnos del sofá.

Hoy en día, la tendencia es el marketing olfativo y sensorial. De hecho, los estudios han demostrado que el olfato es el sentido que tiene el mayor efecto sobre el estado de ánimo, la memoria y el comportamiento. Por lo tanto, no es de extrañar que el marketing olfativo se haya convertido en un tema nuevo e importante para todos.

Muchas empresas se jactan de crear aromas, y lo único que hacen es importar los olores desde china diciendo que son arquitectos sensoriales. Muy pocas empresas en el mundo tienen todas las certificaciones y sellos de calidad que garantizan que los productos no son perjudiciales para la salud y cumplen con la legislación.

 

Ventajas del Marketing Olfativo

 

Aire más limpio

Aroma único y personalizado

Atraes clientes

Fidelizas clientes

Consolidas la marca

 

Dependiendo del negocio que tengas y en función de tus objetivos, la elección del aroma y el difusor es esencial que se haga acompañado de un equipo profesional y experto en la materia. No es lo mismo si quieres implementar marketing olfativo en hoteles, crear un aroma especial para aromatizar tu gimnasio, o una tienda de ropa…¡Cada uno es distinto!

Te imaginas que un cliente recuerde tu olor y cuando lo huela diga: ¡Huele a «tu marca»! Pocas acciones de marketing tienen tanta potencia y tanto impacto que el marketing sensorial olfativo.

 

¿Por qué es tan potente el Marketing Olfativo?

 

El olfato es uno de los sentidos más delicados que varía de un individuo a otro, no todos tenemos la misma capacidad olfativa y dependerá de cada persona el cómo nos afectará o como percibamos cada aroma.

La tendencia actual se asocia, erróneamente, con los aceites esenciales. Hay que tener en cuenta que se trata de potentes alergenos que se deben utilizar con precaución, especialmente en cualquier lugar público (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores, etc.).

Dado que las máquinas profesionales y difusores están destinadas a un uso intensivo y continuo, se recomienda encarecidamente no utilizar aceites esenciales provenientes de lugares como china que no han pasado ningún tipo de control, cuya duración de difusión no debe exceder de unos pocos minutos al día. Contrariamente a la creencia popular, el hecho de que los aceites esenciales sean naturales no significa que sean inofensivos (alergias, picores, etc.).

Exige composiciones de perfumes que se fabriquen con productos hipoalergénicos en su totalidad para reducir riesgos de alergias, picores y/o reacciones en los clientes.