Marketing olfativo en hoteles

Seguro que recuerdas lo primero que sentiste cuando entraste en la habitación de tu hotel el primer día de vacaciones. Frescura, limpieza, playa, sol, aventuras… Por eso es tan importante el marketing olfativo en los hoteles.

Los hoteles son uno de los sectores que más usan el marketing olfativo para mejorar la experiencia de los huéspedes. A nadie le gusta llegar y oler en la habitación esos productos de limpieza fuertes o la humedad del baño.

Para tener una experiencia engatusadora y crear un ambiente único para los huéspedes, los hoteles han apostado por ambientadores en los conductos de ventilación. De esta manera, pueden tener siempre listas las habitaciones con un buen olor que embriague nada más llegar.

Los viajeros buscan tener vivencias únicas, atención personalizada y atención constante. Es por eso que pasar una experiencia en estos hoteles que hacen marketing olfativo es toda un placer.

Marketing olfativo en hoteles: mejores olores para enamorar a tus clientes

 

Marketing olfativo en hoteles

 

La industria hotelera no deja nada al azar, todo está pensado para satisfacer las necesidades del cliente al milímetro.

Por cómo olerá su habitación de hotel, el huésped ya percibirá si le gustará o no su estancia en él. Por eso, el aroma que respire el huésped nada más llegar marca tanto la diferencia.

Los aromas de los hoteles pueden ayudar a generar las sensaciones que queramos crear en nuestros huéspedes, normalmente de confort y confianza. De esta manera, se pueden crear lazos emocionales entre el hotel y el huésped haciéndole sentir como en casa.

 

Fragancias para embriagar a tus huéspedes

 

Hay un sin fin de posibilidades de aromas que puedes utilizar para conquistar a tus clientes en tu hotel. Un aroma a mar o tropical en la habitación, a cítricos en la zona restaurante, o floral en el recibidor.

Hay tantas posibilidades que puedes combinarlos para no dejar ningún rincón de tu hotel sin aromatizar.

Según un estudio, estos son los aromas más exitosos:

 

Haba Tonka 

 

El Tonka es una semilla cuya originalidad es de América del Sur. Es picante y con toques almendrados, de nuez moscada, canela y sándalo. Y para darle broche a todo, tiene una nube de vainilla para englobar todos los aromas. Además, es muy rica para acondicionar algunos platos como un brownie o un bizcocho. 

Es un aroma muy especial y difícil de encontrar, pero en los hoteles de lujo es toda una experiencia olfativa inusual. Con él, se ha demostrado que se aumenta el efecto duradero en la memoria de los huéspedes.

Maderas de sándalo

 

Marketing olfativo para hoteles

 

El sándalo transporta a los huéspedes a las tierras del lejano oriente. Es un aroma dulzón con toques almendrados.

Tiene poder de llevar a tus huéspedes a realizar un viaje entre las culturas de la India, Egipto, Roma o Grecia.

 

Bosques de Tamboti

 

Este aroma es muy especial. Es producido por una madera del área subecuatorial de África. Esta madera es muy dura, densa y de colores vivos, nunca pasan desapercibidas.

La savia de estos árboles de origen africano se caracteriza por ser dulce, cremosa y con toques picantes.

Es tan increíble esta esencia, que muchas marcas de perfumes famosas lo usan para confeccionar sus aromas.

 

Ambar

 

El ámbar es una resina que ha sido utilizada tanto para fines medicinales, afrodisíacos y cicatrizantes. Además de tener un color muy llamativo, su aroma es muy sensual, amaderado cálido y a su vez despierta placer y abundancia.

Es por eso que el aroma a ámbar se usa mucho en los hoteles o boutiques de lujo, para atraer clientes con un nivel económico elevado y más exigente.

 

Oud u «oro líquido»

 

Si no lo conocías, te presentamos al aroma con uno de los ingredientes más caros con fragancias crudas que existe. Por eso se le conoce como “el aroma de los 5 mil dólares por libra”.

Este aroma es extraído de un árbol cuyo origen se encuentra en el sudeste de Asia, por su rareza es conocido como “oro líquido”. Ya que no todos los árboles agar, lo producen.

¿Pero por qué gusta tanto este aroma?

Es una fragancia compleja pero muy agradable al olfato. Mezclado con varios aceites se convierte en toda una experiencia para el usuario.

Es un aroma único que consigue embriagar cualquier tipo de ambiente sofisticado ideal para los hoteles y sus huéspedes.

 

Cómo conquistar con el marketing olfativo en tu hotel

 

El Marketing Olfativo de tu hotel debe de mantener un perfecto equilibrio con todos los factores: la decoración, el tipo de arquitectura, la ubicación del hotel, el cliente potencial, el tipo de servicio que presta el hotel…

 

Tipo de efectos para tu hotel

 

Marketing olfativo para hoteles

 

Limpieza

 

Nadie espera que su habitación de hotel huela a humedad nada más llegar, por eso es tan importante que, además de usar productos de limpieza, no huela a ellos.

Se pueden usar olores marinos o tropicales en el baño que harán que se sientan cómodos tus huéspedes.

Trabajar así tu estrategia de marketing olfativo te ayudará a ganar confianza.

 

Como en casa en ningún sitio

 

Si quieres conseguir un ambiente hogareño y acogedor en tu habitación de hotel, puedes conseguirlo fácilmente. Con ayuda de aromas cálidos como el té verde o los frutos rojos puedes dar con esa sensación que tanto encantará a tus visitantes.

 

Relajante

 

Si buscas que tus huéspedes se relajen en un entorno acogedor, con un ambiente que invita al descanso y a la tranquilidad, puedes ayudarte a conseguirlo apoyándote de un aroma especial.

¿Sabes qué aroma es el mejor para estos sentimientos de paz y calma? Sin duda la lavanda. Notarás la diferencia.

 

Refrescante

 

Tu hotel se encuentra en una zona de playa y no quieres que el calor les incomode. Lo mejor para eso es usar un aroma fresco y refrescante para ambientar.

Como la hierba recién cortada o los cítricos.

 

Ventajas de un odotipo para tu hotel

 

Usar un aroma en tu hotel puede influir en el recuerdo de tus huéspedes positiva o negativamente según su experiencia en él.

Es por eso que crear un aroma exclusivo y personalizado para tu hotel puede conseguir crear un buen ambiente que mejore la impresión de tus invitados.

Además, siempre puedes combinar varios aromas según las zonas que vayas a aromatizar.

Por lo que crear un aroma específicamente para tu hotel y su entorno, puede conseguir crear lazos emocionales y una conexión mucho más profunda y duradera con tus clientes.

Ya que el aroma que eliges se ha creado torno a tu marca, tus valores, tu personalidad…

 

Si quieres conocer más ejemplos de Marketing olfativo y de todo lo que se puede conseguir a través del olfato, te lo mostramos en este post.